comunicacion-esg-que-es-por-que-es-importante

Comunicación ESG: Qué es y por qué es tan importante

Imagina pasar meses pintando un cuadro hiperrealista, aplicando destellos de blanco a las ventanas y amarillo en las briznas de hierba, para luego guardarlo en un desván o tirarlo a la basura.

¿No te parecería un desperdicio haber invertido todo ese esfuerzo en algo que nadie verá jamás?

Pues la mayoría de las empresas hacen lo mismo con su estrategia ESG: invierten enormes cantidades de energía, tiempo y dinero en dar pasos hacia la sostenibilidad, pero no lo comunican.

Si tu compañía es una de ellas, me gustaría que prestaras atención a este post en el que te cuento qué es la Comunicación ESG y por qué es tan importante para tu empresa.

Únete al Círculo de marcas responsables

Y recibe consejos  para mejorar tu Comunicación ESG en tu bandeja de entrada

Table of Contents

Qué es la Comunicación ESG

La Comunicación ESG se refiere a la comunicación de las estrategias ESG de las empresas. 

Estoy segura de que el término ESG te suena, pero si no lo acabas de ubicar, te será muy útil saber que sus siglas corresponden a las iniciales de las palabras Environmental (Medioambiental), Social (Social) y Governance (Gobernanza).

Por lo tanto la Comunicación ESG tiene como objetivo comunicar de manera efectiva los esfuerzos en materia medioambiental, social y de gobernanza que constituyen las estrategias ESG de las empresas.

La comunicación ESG es el término utilizado para referirse a la comunicación de las estrategias ESG (medioambiental, social y de gobernanza) de las empresas.

Por qué es tan importante la Comunicación ESG

Una buena comunicación ESG es tan importante porque te permite aprovechar todo el trabajo que realizas en sostenibilidad y comunicar tus progresos y compromisos sostenibles de manera efectiva.

Sin una buena comunicación, el tiempo, esfuerzo y dinero que implica crear y poner en marcha una estrategia ESG se queda en la sombra.

Una pena, porque está demostrado que comunicar la ESG es vital para las marcas.

Fíjate en estos datos:

Por qué ahora: La tormenta perfecta de la Comunicación ESG

La Comunicación ESG está cobrando cada vez más importancia en las empresas debido a una tormenta perfecta, necesaria para acelerar la transición hacia un mundo respetuoso con los límites del planeta y los Derechos Humanos.

Esta tormenta se nutre de tres elementos: la creciente normativa, la presión de los grupos de interés de las empresas y la necesidad de hacer lo correcto.

Normativa creciente en ESG

Tanto la Unión Europea como países como Estados Unidos o Reino Unido están creando normativas para que las empresas reporten (comuniquen) sus impactos positivos y negativos en las personas, la economía y el medioambiente a través de informes de sostenibilidad.

En el caso de la UE, la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (Corporate Sustainability Reporting Directive), aprobada en enero de 2023, establece los requisitos para que las empresas europeas reporten su información no financiera.

Este proceso de reporting, en el que las empresas recopilan y comunican sus datos de sostenibilidad, implica una inversión importante de tiempo, esfuerzo y dinero.

Por eso es aquí donde la Comunicación ESG supone una diferencia.

Y es que la Comunicación ESG ayuda a que los informes de sostenibilidad de las empresas tengan un enfoque comunicativo y no puramente informativo. De esta manera, el propio informe (o extractos de él) se convierte en una potente herramienta de comunicación corporativa.

La Comunicación ESG ayuda a que los informes de sostenibilidad se conviertan en potentes herramientas de comunicación.

Presión de los grupos de interés

El ecosistema de personas que se relaciona con las empresas forma un grupo variado con un amplio abanico de necesidades e intereses:

      • Las personas consumidoras prefieren apoyar a empresas que refuercen sus valores porque quieren sentir que su dinero sirve para crear un mundo mejor.
      • Los equipos de las compañías quieren trabajar en empresas que les hagan sentir orgullo, también a nivel social y medioambiental, porque necesitan encontrar sentido a su trabajo.
      • Las comunidades que se ven afectadas por las operaciones de las empresas necesitan tener la seguridad de que sus vidas van a ser mejoradas, y no empeoradas por las actividades de las compañías.
      • Y las personas y organizaciones inversoras buscan financiar empresas que puedan adaptarse a los retos sociales y medioambientales del presente y futuro, porque conocen los riesgos económicos de no hacerlo.

 

En este caso, la Comunicación ESG ayuda a las empresas a dirigir mensajes e historias que tratan de los asuntos específicos que conciernen a cada grupo de interés, haciéndolos digeribles y atractivos, y adaptándose a su lenguaje, canales y formatos preferidos. 

Por ejemplo, una empresa puede crear vídeos sobre sostenibilidad para clientes y comunidades, newsletter internas para personas empleadas o webs ESG para inversores.

La Comunicación ESG hace digerible y atractiva la información de sostenibilidad, adaptándose al lenguaje, canal y formato de cada grupo de interés.

Necesidad de hacer lo correcto

En palabras de Henry Ford: “Un negocio que solo hace dinero es un negocio pobre”.

Y es que las empresas las forman las personas. Y las personas somos cada vez más conscientes de que, tradicionalmente, las corporaciones han tomado decisiones mejorables, que priorizaban el beneficio económico frente al respeto al medioambiente o a los Derechos Humanos.

De esa mayor concienciación nace la necesidad de hacer lo correcto, también en personas con poder de decisión dentro de las compañías.

En este sentido, el valor de la comunicación ESG reside en ayudar a esas y esos líderes responsables a involucrar a equipos, empresas proveedoras y demás grupos de interés en sus esfuerzos sostenibles.

La Comunicación ESG también sirve para ayudar a líderes responsables a involucrar a las personas en sus esfuerzos sostenibles.

Las claves básicas de una comunicación ESG excelente

Ahora que ya conoces qué es la comunicación ESG y por qué es tan importante para tu empresa, quiero compartir contigo dos claves esenciales para que tu comunicación ESG sea excelente:

1. Una buena estrategia ESG

Si no cuentas con una estrategia ESG, o al menos con acciones que respalden tu compromiso sostenible, vas a tener poco que contar a la hora de comunicar.

Con el problema añadido de que, si comunicas la preocupación de tu compañía por el planeta o las personas sin una base de acción sólida, corres el riesgo reputacional de que tu compañía sea asociada con el Greenwashing o el Socialwashing.

Por eso, tu estrategia ESG debe partir de:

      • La escucha a tus grupos de interés.
      • El análisis de datos fiables.
      • Una hoja de ruta realista basada en compromisos alcanzables y basados en la ciencia.

Siguiendo este orden (primero acción y luego comunicación), tu estrategia ESG se convertirá en la base imprescindible para que tu comunicación ESG sea clara, transparente y de calidad.

La estrategia ESG es la base imprescindible sobre la que construir una Comunicación ESG excelente.

2. Un equipo que sepa de comunicación Y sostenibilidad

Tu equipo de sostenibilidad, formado en muchos casos por ingenieras e ingenieros medioambientales, no tiene por qué saber de comunicación.

Lo mismo sucede con tu equipo de comunicación, especialistas en marketing, copywriting o prensa que seguramente no cuenten con conocimiento técnico profundo en sostenibilidad. 

Sin embargo, si una de estas dos patas cojea, tu Comunicación ESG se verá resentida. 

Por ejemplo, puede que tu equipo de comunicación cree artículos, newsletter o publicaciones en redes sociales perfectas desde el punto de vista comunicativo, pero que contengan errores de base en cuanto a sostenibilidad. 

En este caso, tu empresa estaría mostrando una falta de rigor importante, que podría socavar la confianza de tus grupos de interés.

O puede que tu equipo de sostenibilidad elabore informes de sostenibilidad técnicamente exquisitos, pero excesivamente complicados, difíciles de comprender, poco atractivos y aburridos.

Si es así, estarías perdiendo una oportunidad de oro para conectar con tus grupos de interés y poner en valor todo el esfuerzo que realizas a nivel de sostenibilidad.

 

Para solucionarlo:

*Si te gusta lo que lees y quieres que yo sea la persona que te ayude a mejorar tu comunicación ESG a través de consultoría o formación, puedes contactar conmigo aquí.

 

Si tu departamento de comunicación no entiende de sostenibilidad y tu equipo de sostenibilidad no sabe cómo comunicar, tu Comunicación ESG se verá resentida.

Comunicación ESG: La llave para que tu esfuerzo sostenible se vea recompensado

En definitiva, la Comunicación ESG es clave para poner en valor el tiempo, dinero y energía invertidos en tu estrategia ESG y lograr, no solo cumplir con la normativa en reporting de sostenibilidad, sino exceder las expectativas de tus grupos de interés.

Para ello debes partir de una estrategia ESG sólida y contar con personas que puedan trasladar la complicada información de sostenibilidad en mensajes e historias claras, transparentes y atractivas.

Ahora quiero leerte a ti

Cuéntame; ¿en qué punto del camino estás con tu comunicación ESG? ¿Estás creando tu estrategia?, ¿quizá ya has empezado a comunicarla?, ¿o todavía guardas silencio en cuanto a tus acciones de sostenibilidad?

Me encantará leerte en comentarios.

Únete al Círculo de marcas responsables

Y recibe consejos  para mejorar tu Comunicación ESG en tu bandeja de entrada

Comunicación ESG: Qué es y por qué es tan importante

2 comentarios en «Comunicación ESG: Qué es y por qué es tan importante»

  1. ¡Me ha parecido súper interesante y útil tu artículo! Sobre todo establecer la estrategia de comunicación ESG de acuerdo a los grupos de interés.
    ¡Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría, Alba!

    1. Gracias a ti, Elisabet. Me alegro mucho de que te haya sido de utilidad. Y sí, tener en cuenta a los grupos de interés es esencial, al final es la audiencia a la que te diriges. ¡Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bodegon
bodegon
TEST Diagnóstico:
¿En qué punto está tu comunicación?
Descubre en qué fase está la comunicación de tu marca responsable y qué pasos debes seguir para mejorarla en solo cinco minutos.