SEMANA ESPECIAL
Recursos esenciales para combatir el consumismo desde tu negocio ético
Por qué te lo recomiendo: La periodista Naomi Klein es una de las activistas sociales y medioambientales más importantes de nuestra época, capaz de diseccionar los problemas del mundo y hacernos comprenderlos hasta la raíz.
Por qué te lo recomiendo: en el programa (breve) se tratan los problemas básicos del consumismo de forma ligera y entretenida. Si vives con adolescentes, quizá este es un buen vídeo para que conozcan las consecuencias del hiperconsumo.
Por qué te lo recomiendo: En este breve vídeo de 10 minutos, se explica por qué el “crecimiento verde“ (motivado por el consumo verde en vez de por el consumo responsable – en esta publicación te explico la diferencia entre ambos-) no funciona, utilizando datos extraídos de experiencias reales de países como Corea del Sur e investigaciones académicas. (En inglés)
Por qué te lo recomiendo: en esta interesante charla, Markus Mutz expone el actual problema de transparencia que evita que las personas sepan de dónde vienen los productos que consumen y propone soluciones tecnológicas innovadoras para solucionarlo.
Por qué te lo recomiendo: en esta breve charla una servidora te cuenta por qué las marcas responsables deberían ser también anticonsumistas y qué pasos debes seguir para convertirte en una de ellas.
2. Documentales y películas:
Por qué te lo recomiendo: gracias a este clásico documental yo misma comencé a consumir de manera responsable, hace ya 10 años. La película sigue los pasos del falso reverendo Billy y su iglesia de “No más compras” predicando la necesidad de consumir de manera responsable en navidad.
Por qué te lo recomiendo: este es otro documental convertido en clásico que explora el verdadero coste ambiental y social de la industria de la moda actual.
Por qué te lo recomiendo: he incluido “Minimalism” en esta lista porque refleja el camino personal hacia el minimalismo de dos personas con diferentes estilos de vida. Un relato que puedes encontrar inspirador.
Por qué te lo recomiendo: lo reconozco. Esta película de ficción no es fácil de ver. Pero su guión es una potente metáfora acerca de las consecuencias para las naciones en desarrollo de que los países ricos consumamos más recursos de los que nos podemos permitir. Te dejará pensando durante semanas.
3. Artículos
Por qué te lo recomiendo: este artículo en profundidad explica los orígenes del consumo y de la percepción de personas como consumidores a lo largo de la historia, con reflexiones interesantes acerca de la evolución de las «necesidades» de los seres humanos-consumidores o los inicios del llamado «consumidor consciente».
4. Libros
Por qué te lo recomiendo: es un libro clásico para entender el papel del consumismo fomentado por las grandes marcas en las condiciones laborales, las desigualdades o la cultura global.
Por qué te lo recomiendo: en este ensayo, subtitulado “El capitalismo contra el clima”, Klein explica (entre otros temas) la relación entre el consumismo y la emergencia climática.
Por qué te lo recomiendo: No seré yo quien te vaya a descubrir a Noam Chomsky a estas alturas, pero quizá todavía no has leído este libro breve pero excelente que ahonda en las causas y soluciones de la crisis climática, con un apartado especial para el papel del capitalismo.
Por qué te lo recomiendo: en este ensayo Lindstrom analiza cómo influye la publicidad y el neuromarketing en el comportamiento de las personas a la hora de consumir. Te sorprenderá.
Por qué te lo recomiendo: la teoría económica tradicional pone como condición para el progreso el crecimiento. ¿Pero hasta cuándo podemos crecer en un planeta con recursos limitados?; ¿podemos decrecer sin que nuestra economía y nuestro bienestar se vean perjudicados? La teoría del dónut, de la académica Kate Raworth tiene la respuesta.
Por qué te lo recomiendo: aunque está escrito en el s.XIX, este clásico de la literatura está repleto de reflexiones sobre temas tan actuales sobre las necesidades creadas, la necesidad de conectar con la naturaleza o la conciencia detrás del consumo.
Por qué te lo recomiendo: el filósofo Alain de Botton explora en este ensayo la ansiedad histórica de las personas por conseguir estatus y avanzar en la sociedad, y cómo eso es la raíz del consumismo de hoy.
Por qué te lo recomiendo: este imperdible libro de las periodistas detrás del blog “Carro de combate”, te muestra qué hay detrás del carro de tu compra, para que puedas tomar mejores decisiones y exigir cambios.
Por qué te lo recomiendo: es un manual práctico y sencillo para evitar el consumismo en tu día a día, de la mano de la periodista especializada Brenda Chávez.
Por qué te lo recomiendo: este IMPRESCINDIBLE con mayúsculas es un libro incómodo. Sobre todo cuando te identificas con algunos aspectos del ecologismo que Paul Kingsnorth critica con sólidos argumentos. Lo he incluido en esta lista por lo interesante de su tesis: aunque “salvemos el planeta”, ¿qué será del ser humano si destrozamos la naturaleza por el camino para mantener nuestros niveles de consumo?.
Por qué te lo recomiendo: este es un libro para leer, y luego para regalar a esas personas que todavía piensan que la emergencia climática es algo lejano y que no toman acción para evitarla. Escrito por dos de los científicos climáticos más reputados, a través de conversaciones entretenidas y entendibles, los personajes van desgranando los problemas ambientales y qué podemos hacer como para evitarlos (spoiler: tiene que ver con el consumismo).
Por qué te lo recomiendo: se habla mucho del crecimiento estable o el decrecimiento como alternativa a la emergencia climática. Pero, ¿qué es exactamente el decrecimiento? En este breve ensayo, el profesor Carlos Taibo lo explica para que cualquiera pueda entenderlo.
Por qué te lo recomiendo: este ensayo trata sobre cómo la generación milenial está quemada por unas expectativas de trabajo que no se cumplen, la continua comparación en redes sociales o la necesidad de tener una vida «adecuada». Un retrato de una sociedad de clase media que vive para consumir porque entiende que es la única manera de mantener su estatus.