En pocos días empieza el verano y, si tu negocio no está enfocado al turismo, comienza una temporada perfecta de tranquilidad para ajustar tu comunicación y reforzarla de cara al nuevo curso.
Por eso quiero ayudarte a mejorar tu comunicación de marca este verano compartiendo contigo 6 sencillos pasos que puedes aplicar con tu marca responsable
Table of Contents
6 pasos para mejorar tu comunicación de marca este verano
1) Haz un diagnóstico de tu comunicación y prevé próximos pasos
Seguro que durante el curso te enfocas tanto en el día a día que nunca sacas tiempo para realizar un buen diagnóstico de tu comunicación.
Sin embargo, saber cómo ha funcionado tu comunicación en los próximos meses y qué pasos debes seguir para mejorarla es muy útil para dejar de cometer errores que te pueden salir caros y tomar nuevos caminos.
Por eso, si te sirve de ayuda, en este link tienes un breve test de diagnóstico gratuito que te dará una idea de en qué punto estás con tu comunicación y los aspectos que debes mejorar (y ojo, que viene con regalo incluido ;)).
Accede al test de diagnóstico de comunicación gratuito
2) Revisa tu audiencia y mensaje principal
Quizá en estos últimos meses tu audiencia ideal ha ido cambiando:
- A lo mejor te centrabas en un tipo de cliente ideal y te has dado cuenta de que no tiene recursos para pagarte.
-
- O quizá has comprobado de que existe un nicho de personas a quienes podrías ayudar más con tu marca responsable.
-
- O te ha llegado un proyecto y quieres centrar tu comunicación en él el próximo curso.
-
- O nada de eso y tu audiencia ideal sigue siendo la misma, pero hace mucho que no compruebas cómo ha evolucionado.
Sea como fuere, debes conocer a tu audiencia ideal a fondo, y el verano puede ser un buen momento para saber más de ella ahondando en informes de mercado o haciendo esas entrevistas o cuestionarios de investigación que llevas posponiendo meses.
Y una vez que lo tengas, tómate el tiempo para crear un mensaje principal que represente el momento en el que estás viviendo ahora y que deje claro el valor de lo que ofreces para esa audiencia.
Si quieres profundizar e investigar a tu audiencia y crear tu mensaje de manera sencilla, te recomiendo el curso de comunicación exprés “Comunicación para líderes del cambio”, en el que te enseño a hacerlo paso a paso.
¿Quieres mejorar tu comunicación este verano?
Únete al curso exprés
«Comunicación para líderes del cambio»
3) Repasa la técnica de tus plataformas
- ¿Tu tienda online no ha dejado de darte problemas este curso?
-
- ¿Ese formulario de tu web todavía no acaba de funcionar?
-
- ¿Llevas meses queriendo aprender a automatizar una secuencia de emails de bienvenida para las personas que entran a tu newsletter?
El verano es un momento ideal para solucionar las cuestiones técnicas relativas a tu comunicación.
La atención al cliente de las plataformas que utilizas probablemente tenga menos trabajo y tú también estés más libre para solucionar estos problemas que, en momentos de más actividad, te traen por la calle de la amargura.
Así que aprovecha, pierde el miedo a la técnica y deja tu comunicación lista para septiembre.
4) Crea tu calendario de acciones estratégicas
Si me conoces, ya sabes que soy una fan absoluta de la planificación (y si no, que se lo pregunten a las alumnas y alumnos del programa de estrategia de comunicación “Amplifica tu impacto”).
Pero, sobre todo, me encanta la planificación cuando hablamos de acciones estratégicas en las que tienes que invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero y, obviamente, quieres que den resultados.
Y es que esas acciones no suelen tener éxito si las planificas en 15 días. Por eso te animo a que hagas un plan que las refleje en tres pasos:
- ¿Qué acciones vas a llevar a cabo? (campañas de venta o donaciones, eventos, charlas, apariciones en medios…?
-
- ¿Cuándo va a suceder cada una de ellas?
-
- ¿Qué tienes que preparar para que sucedan con éxito?
Así, tendrás un calendario de todo lo que vas a hacer en los próximos meses, ganarás en tranquilidad y obtendrás mejores resultados.
Y, si surgen imprevistos (que surgirán, porque la vida es lo que tiene), podrás adaptarte a ellos porque ya tienes hecha una planificación y no vas dando palos de ciego. Por lo tanto puedes variarla sin mayores quebraderos de cabeza.
5) Planifica unos contenidos killer
La estrategia de contenidos es más vieja que el hilo negro, pero sigue siendo la que mejor funciona (de lejos) para atraer a las personas hacia tu marca de manera orgánica.
Pero, en un mundo atestado de contenidos, los tuyos deben destacar por su valor y su diferencia.
Así que quizá es un buen momento para hacer un pequeño brainstorming de contenidos que pueden ser de utilidad e inspiración para tu audiencia ideal.
Para empezar, pregúntate:
- ¿Qué te suele preguntar tu audiencia acerca de lo que ofreces?
-
- ¿Cuáles son sus objeciones más frecuentes a tu producto o servicio?
-
- ¿Qué historias inspiradoras puedes compartir relacionadas con tu marca y tu propósito?
-
- ¿Qué formatos prefiere tu audiencia y en qué canales?
Si logras responder a estas preguntas, tienes un buen inicio para una planificación de contenidos que te posicione como una marca referente.
6) Inspírate y recarga motores
¿Recuerdas la excitación del último día de cole?, ¿esa expectación por las largas tardes de verano, los juegos al aire libre o las mañanas de playa?
Pues es algo que no deberíamos perder cuando crecemos.
Y es que las personas no somos robots y el verano sigue siendo para disfrutar y recargar pilas.
Lee esos libros con los que llevas soñando estos meses, conoce otras marcas y aprecia cómo hacen las cosas, recupera esos hobbies que has dejado medio olvidados, disfruta de la compañía de las personas que quieres, deja la mente en blanco mientras te tiras al sol.
La inspiración y la energía son partes esenciales para mantener una mente sana y creativa. Y sin una mente sana y creativa, la comunicación de tu marca u organización flojea.
Así que relájate y disfruta, es tu obligación ;).
Conclusión: tus deberes para este verano
Si quieres mejorar la comunicación de tu marca responsable este verano, ya sabes: empieza por un buen diagnóstico, afina tu audiencia y tu mensaje, repasa tus flecos técnicos, calendariza tus acciones estrategias, planifica tus contenidos y, sobre todo, disfruta ;).
Espero que te haya gustado este post.
**Si quieres recibir consejos, reflexiones, ofertas de comunicación, novedades y trucos como este en tu bandeja de entrada cada miércoles, ¿por qué no te unes al Círculo de marcas responsables?
Te prometo que tus datos estarán seguros.
Únete al Círculo de marcas responsables