asi-ha-sido-mi-2021-alba-sueiro-roman-blog

Así ha sido mi 2021 (y esto es lo que viene en 2022)

No sé si a ti te ha pasado lo mismo, pero para mí 2021 ha sido uno de los años más desafiantes que he vivido, tanto a nivel de negocio como a nivel personal.

Y es que avanzar con una empresa ética todavía en pandemia, trabajando desde casa en un pueblo de Cantabria, intentando conciliar vida familiar y laboral es… un reto divertido.  Dejémoslo así.

Pero ojo, no me quejo.

Porque, a pesar de las dificultades (o gracias a ellas), este año me ha dado lecciones imposibles de olvidar.

Y me parece importante compartirlas contigo.

Así que en este post quiero contarte cómo ha sido mi 2021: con sus luces y sus sombras, con lo bonito y lo feo, con lo que volvería a vivir 1000 veces y con lo que me gustaría que nunca me hubiera pasado.

Espero que te sirva:

Table of Contents

Así ha sido mi 2021: lo bueno, lo feo y lo retador

1er trimestre de 2021:

1. Estreno de la nueva web y el test de comunicación para marcas responsables

2021 empezó fuerte desde el principio. 

Ya en sus primeros meses salió a la luz el nuevo diseño y copywriting de mi web.

Y con ello, también lo hizo una herramienta ultra útil para personas detrás de marcas responsables: este test que en cinco minutos te dice en qué fase estás con tu comunicación y cómo mejorarla.

>> Puedes hacer el test de comunicación aquí.

Crear el test fue complejo y nos llevó semanas, pero no puedo estar más contenta con el resultado. Sobre todo porque cada pocos días me escribe alguien contándome cómo le ha ayudado  y compartiendo chistes como estos (si haces el test lo entenderás):

así-ha-sido-mi-2021-chiste
2. Trabajo duro con marcas responsables inspiradoras

Con el nuevo año también llegaron nuevos proyectos, sobre todo de copywriting web y estrategia de comunicación.

Gracias a ello pude trabajar con marcas y organizaciones con objetivos tan importantes como:

    • Acabar con las enfermedades ultrarraras (Fundación Columbus).
    • Acelerar la transición hacia una economía circular (Bilibin Circular).
    • Poner en valor a las personas, oficios y tradiciones de los pueblos de España (Singular Spain).
    • O facilitar el acceso a una alimentación saludable, local, bio y 100% vegetal (Casa Amella).
así-ha-sido-mi-2021-aizuaiz

Nuevo copywriting web de uno de los proyectos del primer trimestre: Aizuaiz.

3. Me enamoro de la formación en comunicación

Durante el primer trimestre tengo la suerte de dar formación en comunicación con clases online para Impact Hub Madrid, Fomento San Sebastián, la Universidad de Mondragón, o ArteMad.

Y me doy cuenta de que me encanta (mejor dicho, me APASIONA) formar a las personas en comunicación.

Yo, que siempre pensé que eso de compartir conocimiento no era lo mío, me descubro amando cada minuto de cada formación y compruebo que las alumnas y alumnos también lo disfrutan:

testimonio-formacion-fomento-alba-sueiro-roman-comunicación-marcas-responsables
taller-online-formacion-alba-sueiro-roman-comunicación-marcas-responsables
4. Comparto pantalla con Samantha Hudson y Patri, de Vivir Sin plástico

Y aquí llega la anécdota del año. 

En enero recibo un email para participar en el programa GenPlayZ y compartir mi visión sobre el consumismo. Y, tengo que confesarlo, me lo paso genial.

Además, por primera vez, mi sobrina preadolescente se siente orgullosa del trabajo de su tía ;).

2º trimestre de 2021:

5. Nace el Congreso de marcas responsables

Después de meses preparándolo, en mayo lanzo el Congreso de marcas responsables, con de 40 profesionales del emprendimiento social y la comunicación y el marketing ético compartiendo de manera 100% gratuita su experiencia y conocimientos.

Tengo la suerte de contar el apoyo de medios y organizaciones: Ethic, Carro de Combate, Impact Hub, Alternativas Económicas, Gansos Salvajes y Good4Good.

Pero a nivel personal es un momento difícil. 

Justo unos días antes de lanzar el Congreso una de las personas más importantes para mí deja de habitar este mundo y tengo que aprender a lidiar con ello sin poder parar la máquina.

No es bonito.

Pero gracias al equipo que me rodea y a tener todos los contenidos preparados de antemano (en estas situaciones te das cuenta de lo importante que es tener una estrategia planificada con antelación), sigo adelante.

>> Si te lo perdiste, puedes acceder al congreso aquí.

Congreso marcas responsables
6. Prelanzamiento de Amplifica tu impacto

Después del congreso hago un prelanzamiento a las personas dentro del Círculo de marcas responsables de lo que, desde mi punto de vista, es lo mejor que he creado nunca: el programa de formación y acompañamiento en estrategia de comunicación “Amplifica tu impacto”.

Con él, mi intención es ayudar a emprendedoras/es sociales a lograr sus objetivos con el menor gasto de tiempo, esfuerzo y dinero.

Y cuál es mi alegría al ver que las plazas ofertadas se agotan en pocos días, a pesar de que el programa empieza en septiembre.

3er trimestre de 2021:

7. El verano de decir no (aunque cueste)

Estoy agotada y necesito un respiro. Así que dejo pasar nuevos proyectos para centrarme en descansar y desarrollar Amplifica tu impacto durante el verano.

8. Lanzamiento y comienzo de Amplifica tu impacto

En septiembre lanzo en abierto Amplifica tu impacto ofreciendo una clase de estrategia gratuita y, casi el primer día, me doy cuenta de que las personas están absolutamente saturadas de ofertas de venta. Pero ya es tarde para volver atrás.

Lección aprendida.

Aun así, entran nuevas alumnas, cierro los grupos y empezamos. Amplifica tu impacto ya es una realidad.

4º trimestre de 2021:

9. Tutorías y acompañamiento en Amplifica tu impacto

Cuando lanzas un nuevo programa, por mucho que hayas hecho tu trabajo de investigación, que hayas creado vídeos, hojas de ejercicios y plantillas de calidad, que hayas programado los materiales desde el punto de vista pedagógico para que el aprendizaje sea lo más sencillo posible… no sabes muy bien cómo reaccionarán las personas.

Así que estos últimos meses de acompañamiento y tutorías en directo en pequeños grupos han sido un regalo, porque me han servido para ser testigo del infinito progreso que experimentan las alumnas y alumnos:

así-ha-sido-mi-2021-testimonio-amplifica-tu-impacto

Es una recompensa enorme ver cómo personas detrás de emprendimientos responsables pasan de sentir agobio y confusión a tener clarísimo qué hacer con su comunicación.

Y acompañarles en la planificación y calendarización de una estrategia clara, realista y adaptada a sus marcas.

Si hay algo parecido a sentirse realizada, debe de ser esto.

10. Mis primeras etiquetas de producto ven la luz

Quizá uno de los momentos más felices de este otoño fue saber que las palabras que había escrito habían llegado a las baldas de los supermercados y las tiendas ecológicas.

Y es que las etiquetas de los productos de Casa Amella vieron la luz en octubre.

¿A que son preciosas?

etiquetas-casa-amella-alba-sueiro-roman
11. Volvemos a la carga con nuevos proyectos de clientes

Otoño es, además, uno de los momentos en el que más se demandan mis servicios de copywriting, contenidos y consultorías estratégicas.

Mientras que otros años veo un pico de proyectos en septiembre, este 2021 la ola tarda un poco más en llegar y alcanza su punto máximo entre octubre y noviembre.

Así que esos meses tengo la suerte de repetir con clientes renovando su copywriting web, creando su estrategia de contenidos o redactando sus artículos de blog y doy la bienvenida a nuevos, ilusionantes y muy retadores proyectos éticos.

12. Sale a la luz la Semana anticonsumista

En noviembre me lío la manta a la cabeza y hago algo que me lleva apeteciendo desde hace tiempo: una semana anticonsumista con entrevistas a marcas que apuestan por un consumo responsable y recursos para negocios que quieren vender de otra manera. 

 

>> Si quieres acceder a ellos, puedes hacerlo aquí.

Lo que he aprendido en 2021 y lo que viene en 2022

De nada sirve hacer balance si no sacamos conclusiones, ¿verdad?

Pues ahí van las mías:

Lo que he aprendido en 2021:

  • He aprendido a fijar límites y priorizar:

Soy la primera culo inquieto que quiere participar en todo lo que le proponen, hacer todos los voluntariados, ser parte de todas las asociaciones, meterme en todos los saraos… Y, sin embargo, este año me ha enseñado que no llego a todo y no pasa nada.

Pero además también he aprendido a fijar límites con quienes no valoran todo el trabajo que hay detrás de lo que hago. Y he descubierto que con educación, asertividad y razones válidas no hay por qué tener miedo a decir no.

 

  • He aprendido el valor de una comunidad:

Y no me refiero a una comunidad online, me refiero a una comunidad de verdad.

A las amigas con las que dar un paseo por la playa una vez a la semana, a la pareja que sabe que estás agotada y hace la cena, recoge los platos y pone al niño a dormir, a la familia con la que compartir tardes en la nieve o juegos de mesa los domingos que llueve. 

Porque tener una comunidad te da la vida.

Y si te parece raro leer esto en un blog dedicado a la comunicación para marcas responsables… pues quizá tengas razón. Puede que sea extraño que yo te hable de esto.

Pero me apetecía hacerlo, porque si algo he aprendido este año (y por las malas) es que no eres a lo que te dedicas. Eres lo que otras personas dirán de ti cuando ya no estés.

Tu trabajo, por mucho que alimente tu propósito personal o por mucho que sea parte de tu legado, no define al 100% quién eres.

Lo que viene en 2022:

Nota: Como trabajo con grupos pequeños habrá muy pocas plazas disponibles, así que si te interesa crear una estrategia de comunicación para lograr tus objetivos con el menor gasto de tiempo, esfuerzo y dinero, puedes apuntarte a la lista prioritaria para que te avise con antelación aquí.

 

  • Además, llevo estos últimos meses trabajando con mi pequeño equipo de colaboradores en un nuevo curso de comunicación ultra accesible que saldrá en primavera.

Estoy ilusionadísima porque este curso será básico para cualquier pequeña empresa u organización (fundación, asociación, ONG) que quiera generar cambios reales. 

Por ahora no te puedo contar mucho más, pero ya estamos trabajando en los materiales… y va a ser la bomba.

 

  • Este 2022 voy a minimizar mi comunicación para darle más importancia que nunca al Círculo de marcas responsables, creando contenidos semanales exclusivos a los que solo podrán acceder las personas que estén dentro.

 

Únete al Círculo de marcas responsables

La newsletter para marcas  que quieren mejorar el mundo sin – ejem – vender su alma al diablo.

Te prometo que este iba a ser un post breve… pero me he liado.

Y es que hay que ver lo que da de sí un año, ¿no te parece?

¿Me cuentas qué has aprendido tú este 2021? Estoy deseando leerte en comentarios.

Así ha sido mi 2021 (y esto es lo que viene en 2022)

5 comentarios en «Así ha sido mi 2021 (y esto es lo que viene en 2022)»

  1. Vaya… ¡qué post tan completo e interesante!
    ¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo vivido! La vida es un continuo aprendizaje y, en la mayoría de los casos, aprendemos sobre la marcha (¡benditos errores!).

    Me he sentido tan identificada leyendo la entrada… (en lo de culo inquieto que quiere hacer todo y no llega, en aprender a decir no, en tomar conciencia de la importancia de la comunidad de toda la vida, en acabar agotada, en la dificultad para conciliar familia y trabajo, en aprender que el trabajo no define quién eres… hasta en lo de perder a una de las personas más importantes de tu vida).

    Me encanta lo que haces y eres una fuente de inspiración como emprendedora ética, así que deseo que el 2022 llegue cargado de aprendizajes, nuevos retos y numerosas satisfacciones.

    Abrazos.

    1. Gracias, Inés ;). Y tanto que benditos errores… y bendita vida que a veces te pone en su sitio, ¿verdad? Yo también te deseo un 2022 apasionante e inspirador. Mil gracias por comentar.

  2. ¡Bonito año Alba! Con luces y sombras, pero seguro de aprendizaje. Gracias por compartirlo con nosotras. Ha sido un placer pasar algunos momentitos este año contigo y con tus reflexiones, espero que los próximos años nos deparen momentos nuevos. Un abrazo y buen descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

bodegon
bodegon
TEST Diagnóstico:
¿En qué punto está tu comunicación?
Descubre en qué fase está la comunicación de tu marca responsable y qué pasos debes seguir para mejorarla en solo cinco minutos.