dos-claves-para-demostrar-a-tu-cliente-alba-sueiro-roman-blog

Dos claves esenciales para demostrar a tu cliente que la sostenibilidad no es una tendencia para tu marca

Seguro que tú también lo has notado: el mercado ético está creciendo a pasos agigantados en los últimos años.

Y con él, también crecen las dudas de las personas que consumen de manera responsable: ¿será este producto tan ecológico como me venden?, ¿de verdad puedo creerme el impacto social de este servicio?…

Con la llegada de nuevas opciones (y no todas tan sostenibles como parecen) las personas dudan sobre el compromiso real de las marcas y, ante la falta de información o la imposibilidad de comparar, al final deciden comprar por (¿adivina qué?) el precio de la etiqueta.

Así que, si quieres demostrar a tu cliente que la sostenibilidad no es una tendencia para tu marca, para que te escoja a ti en vez de al resto, súbete las mangas, coge lápiz y papel y empieza a leer.

Table of Contents

El aumento del consumo ético, en datos

Estoy segura de que tú ya te has dado cuenta, pero no está de más tener los datos para cerciorarnos de que el consumo responsable está aumentando.

Fíjate:

      • El 73% de la población española ya piensa en aspectos ecológicos y éticos antes de realizar una compra (Datos: OCU).
      • El 62% de la población española cree que las empresas deben proteger el medio ambiente (Datos: Ipsos y Wallapop).

Las consecuencias (no tan positivas) del aumento del mercado ético

A todas luces, estos datos son una gran noticia.

Sin embargo, a la vez que la sostenibilidad social y medioambiental se hace más popular, nuevos actores están entrando al mercado ético.

Grandes superficies y fondos de inversión detrás de pequeñas startups guiados por la demanda de estos productos y servicios pero – en algunos casos – no tanto por querer promover un cambio real.

Esta situación ha provocado un descreimiento de las personas consumidoras. 

Sin ir más lejos, según el III informe Marcas con Valores, el 65% de la población no se cree la publicidad que ve de las marcas y para el 87% es más importante lo que hacen las marcas que lo que dicen. 

De hecho, la mayoría de las personas necesita pruebas de que lo que dicen las marcas es verdad.

La mayoría de las personas necesita pruebas de que lo que dicen las marcas es verdad.

Por eso necesitas que tu comunicación demuestre que para ti la sostenibilidad social y medioambiental no es una tendencia, sino el cambio que persigues.

Las claves para demostrar a tu cliente que la sostenibilidad no es una tendencia para tu marca

Acción, antes que comunicación

Uno de los errores más comunes a la hora de demostrar el compromiso de una marca con una causa social o medioambiental es comunicar sus intenciones sin compartir sus acciones.

Uno de los errores más comunes a la hora de demostrar el compromiso de una marca con una causa social o medioambiental es comunicar sus intenciones sin compartir sus acciones.

Por ejemplo:

      • Una marca que dice que quiere proteger la naturaleza…
      • pero no cuenta qué acciones significativas está tomando en su propia empresa para lograrlo.

Esta falta de información hace que quien recibe esta comunicación lo haga con escepticismo, sobre todo si hablamos de alguien que consume de manera responsable y, por lo tanto, es más crítica/o. 

Porque ponte en el lugar de quien recibe ese mensaje: ¿pensarías que la marca no te lo está contando porque… se le está olvidando mencionarlo?, ¿o sospecharías que la marca no te lo cuenta porque no toma acción para solucionar el problema que dice preocuparle tanto?

Lo has acertado, vas a pensar en la segunda opción.

Así que, aunque te parezca que no es relevante, comunica qué haces para convertir tu propósito en una realidad:

      • Si tu propósito está relacionado con empoderar a las mujeres: ¿cómo lo haces en tu día a día?, ¿tu equipo está formado por mujeres?, ¿ocupan cargos de responsabilidad?…
      • Si tu propósito está relacionado con crear un mundo más inclusivo: ¿tomas acciones para que tu espacio de trabajo sea un espacio seguro para todas las personas?, ¿tus campañas son diversas?, ¿tu equipo lo es?
      • Si tu propósito está relacionado con frenar la emergencia climática: ¿cómo reduces la huella de carbono de tu marca?, ¿tienes un programa de economía circular en marcha?, ¿cómo evitas los efectos negativos de tu producción en el medio ambiente?

Cuenta tu historia

Seguro que te suenan términos como Greenwashing, Pinkwashing, Purplewashing o Wokewashing, ¿verdad?

Y es que los lavados de imagen para relacionar una marca con una causa social o medioambiental están a la orden del día.

Y claro, ¿así quién se fía de que lo que tú dices es verdad?

Los lavados de imagen para relacionar una marca con una causa social o medioambiental están a la orden del día. ¿Así quién se fía de que lo que tú dices es verdad?

La respuesta es clásica: quien conozca tu historia como marca.

Y es que el storytelling te sirve para demostrar que tú te preocupas de verdad por la causa social o medioambiental que quieres.

Cuenta:

      • Cómo empezó tu marca.
      • Cuándo te diste cuenta de que había un problema social o medioambiental que tú podías solucionar.
      • Cuáles fueron tus primeros pasos, tus primeras luchas.
      • Cuáles fueron tus primeros éxitos.
      • Y, sobre todo, cuenta por qué eso es tan importante para tu cliente ideal y la idea que tiene de un mundo mejor.

Para que te inspires, aquí te dejo un par de ejemplos reales de marcas que demuestran que la sostenibilidad social y medioambiental no es una tendencia para ellas utilizando el storytelling:

La historia de Tony’s Chocolonely

Tony’s Chocolonely es una marca de chocolate de los Países Bajos que nació para combatir la esclavitud de las personas en la industria del cacao.

Yo tuve la suerte de conocer esta marca hace años, cuando vivía en Ámsterdam, y además de ser un producto estupendo, es muy reconocido entre la población holandesa por su labor social.

De hecho, vídeos como este ayudan a demostrar que su propósito es mucho más que una tendencia para su fundador y el equipo que le acompaña:

La historia de AlmaNatura

AlmaNatura es una empresa social que reactiva el mundo rural llevando a cabo proyectos público/privados en los pueblos de España.

De hecho, muchísimo antes de que expresiones como “La España vaciada” fueran habituales en nuestras conversaciones, AlmaNatura ya estaba luchando para evitar la despoblación y construir oportunidades en los pueblos.

En su web (cuyo copywriting tuve la enorme fortuna de escribir), está clarísimo que la sostenibilidad no es una tendencia para sus fundadores y equipo, sino la única manera de entender su negocio:

la-sostenibilidad-no-es-una-tendencia-historia-de-marca-almanatura

Si quieres leer su historia (te lo recomiendo), puedes pasarte por su página “Propósito” haciendo clic aquí.

Conclusión: así puedes demostrar que la sostenibilidad no es una tendencia para tu marca responsable

Los seres humanos tenemos una manía: no queremos que nos tomen por idiotas.

Pero, desgraciadamente, cada vez más personas que quieren consumir de manera responsable se sienten engañadas por productos o servicios que no son tan sostenibles como parece.

Y eso nos perjudica a todos y a todas, en todos los niveles:

      • Como personas que consumimos: porque cada vez es más difícil distinguir el grano de la paja y corremos el riesgo de tomar decisiones de consumo menos conscientes de lo que creemos.
      • Como sociedad: porque esta situación ralentiza el cambio social y medioambiental real.
      • Como emprendedoras y emprendedores sociales: porque perdemos la confianza que tanto nos cuesta ganar.

Así que, para evitarlo, recuerda:

1. Comunica tus acciones, antes de comunicar tus intenciones.

2. Sé radicalmente transparente con tu historia, con pelos y señales. 

Solo así demostrarás que, como marca, eres de fiar.

Si quieres demostrar que la sostenibilidad no es una tendencia para tu marca: 1. Comunica tus acciones, antes que tus intenciones; 2. Sé radicalmente transparente con tu historia.

Espero que te haya gustado este post.

**Y si quieres recibir consejos, reflexiones, ofertas de comunicación, novedades y trucos como este en tu bandeja de entrada cada miércoles, ¿por qué no te unes al Círculo de marcas responsables?

Te prometo que tus datos estarán seguros.

Únete al Círculo de marcas responsables

La newsletter para marcas  que quieren mejorar el mundo sin – ejem – vender su alma al diablo.

Dos claves esenciales para demostrar a tu cliente que la sostenibilidad no es una tendencia para tu marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bodegon
bodegon
TEST Diagnóstico:
¿En qué punto está tu comunicación?
Descubre en qué fase está la comunicación de tu marca responsable y qué pasos debes seguir para mejorarla en solo cinco minutos.