¿Cuántas veces te han dicho que tus productos o servicios social o medioambientalmente responsables son caros?
O quizá no te lo han espetado directamente pero, ¿cuántas veces has escuchado que vivir de manera sostenible es un privilegio de ricos o que para comprar productos socialmente responsables te dejas la cartera?
Precio vs. valor: la eterna batalla
La asociación entre productos y servicios sostenibles y precios caros no es nueva.
De hecho, según el informe «Otro consumo para un futuro mejor», el 58% de los consumidores responsables españoles (es decir, consumidores ya concienciados), piensa que el precio es una de las principales barreras para comparar de manera responsable.
El 58% de los consumidores responsables piensa que el precio es una de las principales barreras para comparar de manera responsable.
Y sin embargo tú sabes que, teniendo en cuenta el impacto social y medioambiental de lo que vendes, tu producto o servicio es inmensamente valioso.
Cómo mostrar el valor de lo que vendes
Para mostrar lo valioso que es tu producto debes mostrar sus beneficios para tu cliente y toda la sociedad en seis esferas: beneficios únicos, tiempo, esfuerzo, salud, personas y planeta.
Por ejemplo, quizá vendes camisetas de algodón reciclado fabricadas localmente.
Con tu producto estás evitando el uso de recursos, cuidando el planeta utilizando un material natural y fomentando la economía local. Y eso, tiene un precio.
Mientras que tu competencia está fabricando camisetas de algodón en un polígono de un país asiático en el que la legislación laboral y ambiental es menor que en Europa.
Y claro, eso es más barato para el consumidor… ¿pero es mejor?
Y es que el precio de tu competencia no tiene en cuenta:
- El verdadero coste de fabricación: El coste relativo a las condiciones de fabricación, teniendo en cuenta que las personas que lo fabrican no están siendo pagadas de manera justa.
- El coste en forma de emisiones del viaje del producto, materiales o un tratamiento incorrecto de los residuos, que pueden acabar contaminando la naturaleza.
- El coste para la salud pública de utilizar textiles y tóxicos sin certificación que pueden no ser saludables ni para las personas que los llevan ni para los ecosistemas.
Las seis esferas de valor: la clave para comunicar lo que valen tus productos o servicios
Así que, si quieres mosrar lo que realmente vale eso que vendes con tu marca responsable, ponte manos a la obra:
- Descarga el manual «Comunica tu diferencia» que encontrarás al final de esta página.
- Realiza el ejercicio de las seis esferas de valor.
- Mira este vídeo para sacarle todo el jugo:
Y tú, ¿me cuentas en comentarios cuál es tu valor como marca?
P.D. Si te ha gustado este post, me harías muy feliz compartiéndolo en tus redes sociales o enviándoselo a alguien a quien le pueda interesar. ¡Gracias por leer!