guia-reporting-2024-alba-sueiro-roman-blog

Guía de Reporting ESG 2024: novedades, tendencias y mejores prácticas

En menos de un mes comienza la temporada de reporting ESG 2024. Y viene cargada de novedades, tendencias y mejores prácticas que estoy deseando contarte para que realices el mejor informe de sostenibilidad que tu empresa haya visto nunca.

Así que, si quieres saber qué hay de nuevo en normativa, diseño o contenidos de informes de sostenibilidad, este es el momento de seguir leyendo.

Diccionario ESG

Comunica la sostenibilidad con propiedad accediendo a + 200 definiciones contextualizadas de conceptos clave ESG.

Índice

Reporting 2024: Novedades, tendencias y mejores prácticas (o cómo destacar en un océano de informes)

Bien por obligación o por decisión voluntaria, cada vez más empresas tienen claro que deben comunicar su información ESG.


De hecho, como puedes ver en este gráfico de KPMG, la mayoría de las grandes compañías ya lleva años creando informes de sostenibilidad:

chart

Pero, cuando todas las compañías reportan compromisos y objetivos similares, la manera de asegurarte de que tu empresa destaca y de que sigue las mejores prácticas es liderar el camino.

Cuando todas las compañías reportan compromisos y objetivos similares, la manera de asegurarte de que tu empresa destaca es liderar el camino.

Por eso quiero que tengas en cuenta estas 8 novedades, tendencias y mejores prácticas para que realices un informe de sostenibilidad de 2023 excelente y a la medida de las expectativas de tus grupos de interés.

Guía de Reporting ESG 2024: novedades y tendencias

Novedades de reporting ESG 2024

1. Normativa europea

guia-normativa-europea

Como te comentaba en este artículo sobre qué estándar de reporting escoger, la UE ha puesto en marcha los nuevos estándares de reporting ESRS, derivados de la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive).

Esta directiva se aplica a grandes compañías y empresas cotizadas con:

      • Una facturación mayor de 40 millones de euros y/o
      • Un balance de 20 millones de euros y/o
      • Más de 250 empleados de media durante el año fiscal.

Esto significa que este tipo de empresas tendrá que empezar a utilizar estos estándares para el año fiscal 2024 (temporada de reporting 2025). En el caso de las pequeñas y medianas empresas, la fecha de aplicación es posterior.

Sin embargo, si tu empresa opera en la UE es recomendable comenzar a utilizarlos en tu informe de sostenibilidad 2023 (temporada de reporting 2024), en solitario o en compañía de otros estándares globales como GRI, para ir adaptándote a la normativa y demostrar tu liderazgo en comunicación ESG.

Además, la CSRD trae otras novedades como la elaboración de informes digitales o el requisito de reportar desde un enfoque de doble materialidad, por el que las empresas deberán comunicar cómo impacta su actividad en las tres esferas de la ESG (medioambiental, social y gobernanza) y cómo afectan esas mismas esferas de sostenibilidad a su desempeño.

Mejores prácticas de reporting ESG 2024

2. Gestión ágil de datos

guia-gestion-agil-datos

La recopilación de datos es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los procesos de reporting.

Datos que vienen de demasiados departamentos, que a menudo no cuentan con un proceso de recopilación, que tienen que ser organizados de manera manual y, por lo tanto, con un alto riesgo de error…

Por suerte, tu recopilación de información ESG puede ser más sencilla combinando cuatro aspectos importantes:

      • Herramientas externas de software de gestión de datos.
      • Procesos internos de recopilación y análisis de datos ESG durante todo el año, y no solo en temporada de reporting.
      • Personas responsables de los datos.
      • Concienciación de la responsabilidad individual de los equipos en cuanto a gestión de datos ESG.

Y es que una gestión eficiente de tus datos ESG te ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y dinero, además de aumentar la calidad de tu reporting.

Una gestión eficiente de tus datos ESG te ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y dinero, además de aumentar la calidad de tu reporting.

3. Involucración de personas en temas ESG

guia-involucración-personas

Puedes tener una muy buena estrategia ESG pero si las personas que forman tu compañía no la comparten ni la integran en su día a día te va a resultar difícil conseguir los objetivos que compartes en tus informes de sostenibilidad.

De ahí, que una de las mejores prácticas que puedes poner en marcha, aprovechando la temporada de reporting, es involucrar a tu equipo en el cumplimiento de esos objetivos, a través de:

      • Talleres y formaciones en ESG.
      • Talleres y formaciones en propósito y valores de tu empresa.
      • Sistemas de recompensas por cumplimiento de objetivos (ESG Champions).
      • Voluntariado corporativo.
      • Participación colectiva en decisiones ESG.

De esta manera, las personas participarán en el proceso de reporting con una mayor conciencia de su importancia y eso se reflejará en la calidad del informe final.

4. Transparencia en el progreso ESG

guia-transparencia-progresos

Una de cada dos personas no se fía de los mensajes de sostenibilidad de las empresas. Es un dato tan duro como real.

Por eso, para hacer frente a esa crisis de confianza es necesario apostar de manera radical por la transparencia. Porque ser una empresa que va con la verdad por delante compensa a nivel reputacional.

Sobre todo, cuando quieres comunicar el progreso en tus objetivos ESG.

Fíjate cómo lo hace la empresa GeorgFischer en su informe de sostenibilidad: con un semáforo de objetivos cumplidos, en progreso y debajo de sus expectativas:

guia-reporting-2024-transparencia-progresos-esg

Tendencias de reporting ESG 2024

5. Narrativa ESG

guia-narrativa

Cada vez son más las empresas que estructuran su informe de sostenibilidad de acuerdo a una narrativa ESG basada en su propósito, visión o valores.

Una narrativa ESG es una estructura de información que sirve para ordenar y comunicar de manera sencilla, ágil y efectiva la estrategia ESG de una compañía.

Además, en ocasiones se acompaña con una representación gráfica que ayuda a digerir la información.

Un ejemplo de cómo integrar la narrativa en un informe de sostenibilidad es el informe de información no financiera 2021 de IKEA España. En él, el CEO comparte su visión de “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”.

Partiendo de esa visión, el informe de IKEA crea una narrativa que estructura su desempeño ESG en cuatro áreas:

      • Una compañía mejor.
      • Un planeta mejor.
      • Una vida mejor.
      • Un hogar mejor
guia-reporting-2024-narrativa-esg

De esta manera la marca:

      • Alinea su visión con las acciones que está realizando en cada esfera ESG
      • Y estructura una información que puede resultar densa y difícil de digerir.

En el caso de tu compañía, te animo a que crees tu propia narrativa ESG e incluso la acompañes con un recurso gráfico que puedas compartir en tu informe, como por ejemplo, hace la compañía Barratt Homes:

guia-reporting-2024-narrativa-esg-2

6. Lenguaje claro y accesibilidad

guia-lenguaje-claro-accesibilidad

Estarás de acuerdo conmigo en que los informes de sostenibilidad no son la lectura más sexy con la que una persona se pueda encontrar.

Y, en parte, es porque en la mayoría de ocasiones son informes demasiado técnicos y complicados de entender.

Por eso es tan buena idea seguir el ejemplo del informe de sostenibilidad de H&M, que dedica una sección entera a un glosario de términos para que las personas entiendan las palabras especializadas que se utilizan en el documento.

guia-reporting-2024-lenguaje-claro-y-accesibilidad

7. Informes adaptados a web y formatos híbridos

guia-informes-web

La realidad es que emplear tanto esfuerzo, tiempo y dinero para crear un informe que pocas personas se van a leer es una oportunidad perdida para tu empresa.

Por eso debes sacarle provecho.

Por ejemplo, invirtiendo en un copywriting web ESG y en programación y diseño para crear una web resumen de tu informe ESG en formato híbrido que combine texto, gráficos, gifs, fotografías, ilustraciones, audios y/o vídeos.

Un ejemplo de esto (y quizá uno de los mejores informes de sostenibilidad en cuanto a creatividad con el que te vas a encontrar) es el informe de Tony’s Chocolonely.

La empresa neerlandesa de chocolate “libre de esclavitud” le da una gran importancia a su comunicación, y se nota.

Fíjate en cómo combinan diversos formatos para que consultar su información de sostenibilidad se convierta en una experiencia amena e incluso entretenida:

guia-reporting-2024-copywriting-web-esg
El CEO de la empresa presentando el informe en formato vídeo.
guia-reporting-2024-copywriting-web-esg-2
Gráfico para explicar conceptos complicados de entender.
guia-reporting-2024-copywriting-web-esg-3
Fotografías de acciones ESG

8. Storytelling ESG

guia-storytelling

Una de las maneras de humanizar tu informe es dar voz a las personas a través de historias.


El Grupo Bolton Food lo sabe y por eso su informe de sostenibilidad refleja los testimonios de las personas que trabajan en la compañía. En ocasiones, en formato historia, como esta que ves aquí abajo.

guia-reporting-2024-storytelling-esg

Crea tu mejor informe de sostenibilidad esta temporada de Reporting ESG 2024

Como ves, para crear un informe de sostenibilidad de calidad este 2024 es importante que tengas en cuenta las novedades normativas, así como las mejores prácticas en cuanto a recopilación de datos ESG, involucración del equipo y transparencia.

Además, tu informe de sostenibilidad puede destacar del resto utilizando recursos tan sencillos y efectivos como la Narrativa ESG, el lenguaje claro, los formatos híbridos o el Storytelling ESG.

Cuéntame en comentarios: ¿Pondrás alguna de estas herramientas en marcha en tu próximo informe de sostenibilidad?

Diccionario ESG

Comunica la sostenibilidad con propiedad accediendo a + 200 definiciones contextualizadas de conceptos clave ESG.

thumbnail_alba

Alba Sueiro Román, consultora de Comunicación ESG. Conoce mis soluciones para ayudarte a comunicar tus compromisos en sostenibilidad.

Guía de Reporting ESG 2024: novedades, tendencias y mejores prácticas

2 comentarios en «Guía de Reporting ESG 2024: novedades, tendencias y mejores prácticas»

  1. Magnífico.
    Me interesa especialmente la parte ambiental, porque he llegado aquí desde la gestión ambiental en la empresa, y lo explicas con una claridad meridiana.
    Hay una cosa que no me queda clara. Si se habla de una facturación mayor de 40 millones de euros y/o un balance de 20 millones de euros y/o más de 250 empleados de media durante el año fiscal.
    ¿Porqué hablas luego de PYMES? y en el mismo sentido? hay un efecto arrastre a PYMES que trabajen con empresas con estos requisitos?
    Por ejemplo tengo una empresa con tres camiones pero trabajo para alguien grande, PESCANOVA, por decir algo ¿Es posible o probable que esta empresa me pida que calcule mi huella de carbono o que le informe de mis condiciones de trabajo para poder seguir trabajando con ellos?

    1. Hola, Francisco:

      Muchas gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado el artículo.

      En cuanto a tu duda, efectivamente. Si tu PYME es proveedora de una gran empresa obligada a reportar o de una empresa que quiere reportar de manera voluntaria porque se lo reclaman sus grupos de interés, lo más seguro es que te pida datos de sostenibilidad para, por ejemplo, calcular las emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de suministro o para cerciorarse de que cumple con los Derechos Humanos en toda la cadena de valor.

      Por otro lado, es importante recordar que la nueva directiva CSRD establece que las pequeñas empresas cotizadas deben reportar su información de sostenibilidad a partir del año fiscal 2026.

      Gracias por pasarte,

      Alba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bodegon
bodegon
TEST Diagnóstico:
¿En qué punto está tu comunicación?
Descubre en qué fase está la comunicación de tu marca responsable y qué pasos debes seguir para mejorarla en solo cinco minutos.